CONDICIONES GENERALES DE COMPRA VIGENTES DESDE 07/01/2021

V1 – 2021.07.01

 

Todos los pedidos y compras efectuadas por GESTORA CATALANA DE RESIDUOS, S.L.U. (en adelante, “GCR”) a Ustedes (en adelante, “Proveedor”) se regirán de acuerdo a los términos expresados en estas condiciones generales de compra, cualquiera sea la forma en que se suscriba (en adelante, “contrato”) y, en su caso, la orden de compra o pedido (en adelante, “PO”), suscrito entre ambas partes. En el supuesto caso que no exista PO, regirán solamente las condiciones que aparecen en el presente contrato.
La aplicación de las condiciones generales de compra del Proveedor y otras regulaciones establecidas por el mismo, queda expresamente excluida lo que éste acepta expresamente. El Proveedor acepta expresamente este contrato y sus condiciones al efectuar una PO.
Cualquier modificación o condición del Proveedor que afecte a la PO y/o al contrato se considerará no puesta y sin efecto alguno, salvo que cuente con aprobación expresa por persona apoderada de GCR y por escrito que indique expresamente “aceptación modificación Condiciones Generales”.
En caso de contradicción entre las condiciones de este contrato y la PO, prevalece este contrato.
Cualquier PO la emitirá GCR de ordinario y a través de su sistema SAP. En el caso que la PO la emitiese o preparase el Proveedor, solo será válida si cuenta con la aprobación expresa y por escrito de GCR

 

1. El producto o servicio especificado en la PO será entregado según las condiciones expresadas en la misma y en buenas condiciones. Con su entrega, deviene propiedad de GCR. En su caso, se estará al Incoterm 2020 (Cámara de Comercio Internacional) pactado en la PO; en ausencia de pacto acerca del Incoterm de aplicación, el producto deberá ser entregado como se indica en el punto 4, a riesgo y ventura del Proveedor y corriendo éste con todos los gastos, incluyendo seguro y transporte, y será de cuenta y riesgo del Proveedor hasta el momento de su recepción por GCR. GCR no asume responsabilidad alguna por daños, pérdidas o perjuicios resultantes antes de haber sido realizada la recepción acordada.

 

2. GCR podrá cancelar o alterar la PO durante su ejecución, actuando de buena fe. El Proveedor no podrá rechazar dichos cambios, ni podrá alterar la PO sin el consentimiento previo y por escrito de GCR.

 

3. Las condiciones (incluyendo, en su caso, embalaje, montaje, etc.), modos y plazos de entrega y/o de prestación de servicio serán la que resulten de la PO; no pueden modificarse sin permiso por escrito de GCR. La PO y sus condiciones se entienden aceptados por el Proveedor, salvo éste muestre sus reservas por escrito en un plazo de dos días desde la remisión de la PO. El Proveedor suministrará toda la información técnica y formal a GCR (albarán, especificaciones técnicas, recomendaciones de uso y almacenaje, etc.) antes de o junto con la entrega de producto o prestación de servicio.

 

4. Las fechas de entrega y lugar de ejecución acordados son vinculantes y no pueden modificarse, salvo acuerdo por escrito de GCR. El lugar y modo de entrega será el acordado. El lugar de entrega o de prestación del servicio será, salvo acuerdo en contrario, las instalaciones de GCR indicadas en las en que se deba entregar y, en su caso, recepcionar. En caso de no identificarse una dirección concreta, se entregará en c/ Boters s/n, Pol. Ind. Les Planes, La Bisbal del Penedès, Tarragona 43717, España.

 

5. El Proveedor garantiza que sus productos y servicios cumplen con los compromisos adoptados con GCR en la PO, incluyendo documentación técnica, tales como especificaciones. El Proveedor garantiza además que sus productos y servicios están actualizados y cumplen con los más altos estándares de calidad. En caso de trabajos sucesivos o suministro periódico: el Proveedor deberá informar a GCR con razonable preaviso y por escrito sobre cualquier modificación o cambio (incluyendo en la composición del producto) en productos o servicios. Cualquier cambio que el Proveedor adopte durante la relación con GCR deberá ser reportado y aceptado por GCR. No caben cambios sin autorización previa y por escrito de GCR.

 

6. Auditoría de calidad: GCR puede efectuar auditorías de calidad de los productos, servicios o plantas del Proveedor (en éste último caso, con preaviso y en horas de trabajo). El Proveedor proporcionará a GCR la información que se le solicite, sin perjuicio de que GCR deberá respetar el deber de confidencialidad. Dicha auditoría se podrá realizar, en caso que resulte justificado, por subcontratistas o sub proveedores o colaboradores del Proveedor, lo que éste acepta. El incumplimiento de esta obligación se puede alegar y ejecutar por GCR como causa válida de rescisión anticipada (sin coste o indemnización alguna a cargo de GCR) del acuerdo con el Proveedor.

 

7. Los bienes y servicios suministrados a GCR pasarán a ser plena propiedad de ésta, deberán contar con la calidad acordada, estar libres de defectos, libres de derechos y/o reclamaciones de terceros y/o condicionantes de tipo alguno. El período de garantía de los productos y servicios suministrados será de 36 meses y nunca menos que el período legalmente establecido, si fuere superior. Las labores de inspección y control que efectúe, en su caso, GCR, no afectarán, ni limitarán tal responsabilidad del Proveedor.

 

8. GCR podrá reclamar cualquier deficiencia al Proveedor, de forma razonable. Sin perjuicio de sus derechos legales, GCR tendrá derecho, a su elección, a que se remedien, de forma inmediata, defectos o incumplimientos (por reparación, sustitución, o de otro modo) de la forma más urgente posible. En estos casos, adicionalmente, GCR siempre podrá optar por la compensación económica e incluso cancelar completamente pedido o PO y ser resarcida económicamente por ello. El Proveedor deberá asumir todos los gastos relacionados con la identificación de defectos, incluidos de forma enunciativa y no limitativa, los de desplazamiento, reparación, sustitución, costes de reemplazo o compensatorios.

 

9. Los productos y servicios serán usados por GCR del modo que estime oportuno, incluyendo, de forma enunciativa y no limitativa, para su propio uso y/o para uso de o con terceros y/o para integrar con bienes y/o servicios propios y/o de terceros y/o para su integración por éstos. Por razón de la PO, en lo menester, se concede a GCR un derecho de licencia mundial no exclusivo, ilimitado y gratuito, en relación con los productos o servicios suministrados (incluyendo derechos de propiedad intelectual o industrial aparejados) y con derecho, en su caso, a sublicenciar a sus clientes con igual extensión. Salvo por este punto, y salvo de pacto en contrario, los respectivos derechos de propiedad intelectual de GCR y del Proveedor no se verán afectados por la PO.

 

10. Los plazos y/o calendarios de entrega de productos y/o prestación de servicios serán lo que resulten de la PO. La demora de más de 2 días hábiles (según calendario de Barcelona-ciudad (España)), implicará penalización equivalente al 1%/cada día natural de retraso del precio total pactado (fijado o estimado) que resulte de la PO, y GCR lo podrá compensar con pagos al Proveedor, todo ello salvo otra cosa se pacte. El Proveedor deberá proactivamente y con diligencia informar a GCR de cualquier incidencia en relación con plazos y/o calendarios de entrega.

 

11. El Proveedor asume un deber de diligencia respecto a GCR y se compromete a informar de cualquier incidencia, y en caso de que se haya informado al Proveedor sobre el uso o destino previsto de los productos o servicios suministrados, o si el uso pretendido es razonablemente obvio para el Proveedor, estará obligado a informar a GCR inmediatamente si los suministros o servicios del Proveedor no son adecuados para cumplir con dicho propósito.

 

12. El Proveedor manifiesta y garantiza que es pleno propietario de los bienes o servicios suministrados, incluso en caso de software u otros bienes análogos, y no está sujeto a limitación, condición, derecho de tercero o restricción de ningún tipo.

 

13. El Proveedor manifiesta que cumple con toda la normativa de aplicación, en particular medioambiental, laboral, de prevención del blanqueo de capitales y que no utiliza trabajo infantil y cumple con los estándares que el Código Ético de GCR. Dichas obligaciones las asume en nombre propio y de las sociedades de su grupo o vinculadas y de sus proveedores, respondiendo en caso contrario. Dicho código se puede verificar en: www.gcrgroup.es. El Proveedor se obliga a justificar, por escrito, su cumplimiento de forma periódica o cuando se lo requiera GCR; la negativa a facilitar dicha justificación se entenderá como incumplimiento grave y culpable del Proveedor.

 

14. El Proveedor y empresas vinculadas no están incursas en causa que obligue a solicitar su disolución, preconcurso o concurso de acreedores, y están al corriente en el cumplimiento de todas sus obligaciones.

 

15. El Proveedor deberá tener suscrita por su cuenta y cargo, abonar la prima y mantener en vigor en todo momento durante la vigencia de la PO o su relación con GCR (incluido el periodo de garantía), con compañías de reconocida solidez financiera, las correspondientes pólizas de seguro por un importe suficiente para cubrir los riesgos asociados a la ejecución de la PO. La eventual responsabilidad del Proveedor no se verá afectada ni limitada por tener contratado seguro/s.

 

16. Cualquier incumplimiento por parte del Proveedor de lo previsto en este documento, incluyendo su punto 20 y singularmente en los apartados anteriores, faculta a GCR para cancelar la PO (incluyendo, con ello, que el Proveedor deba proceder a la retirada, en todo o en parte, del producto suministrado y/o, en todo o en parte, al cese en la prestación de servicios) y pedir plena compensación por ello al Proveedor, compensación que nunca será inferior a los pagos ya efectuados por GCR al Proveedor, así como los costes, daños y perjuicios sufridos por GCR (incluyendo, no limitativamente, cualquier coste o gasto de retirada, transporte o desmontaje, aduanas, costes razonables de asesores o pérdidas de o con clientes), más un 25% adicional de la cifra que resulte en total por estos conceptos. Todos los pagos del Proveedor serán abonados a primera demanda de GCR.

 

17. Abonos / facturas: GCR requiere que se le facilite/n factura/n indicando número de PO, número de IVA, el tipo, el alcance y el plazo de entrega, el precio por artículo, así como el impuesto sobre el valor añadido y cualquier otro impuesto, convenientemente desglosado. El pago se efectuará mediante transferencia bancaria y en las condiciones y plazos que resulten de la PO emitida por GCR, sin perjuicio del pleno derecho de GCR a compensar pagos al Proveedor con cobros al mismo, todo lo que éste acepta.

 

18. Confidencialidad: el Proveedor suscribirá un acuerdo de confidencialidad con GCR. En todo caso, particularmente si no lo suscribiere, es responsable de y deberá tratar confidencialmente cualquier información facilitada por GCR y solo y únicamente podrá usar dicha información con el propósito de proveer los suministros y/o servicios a GCR, no pudiéndola usar tampoco para sus propios fines. Dicha obligación alcanza a todos sus empleados, colaboradores, empresas relacionadas o terceros. La información de GCR solo se compartirá con los empleados, colaboradores, empresas relacionadas o terceros que necesiten conocerla por participar en la ejecución de la PO. La información de GCR es considerada a todos los efectos secreto empresarial, y debe ser tratada y protegida como tal, siendo el Proveedor responsable de la divulgación de cualquier tipo de información provocada por sus empleados y/o colaboradores. El Proveedor no podrá indicar ni hacer referencia alguna respecto de ser proveedor de GCR, sin autorización por escrito de GCR al respecto.

 

19. Ninguna de las partes será responsable frente a la otra por los posibles retrasos o incumplimientos de obligaciones como consecuencia de un evento que no pueda haber sido previsto por la parte afectada, sea inevitable y ajeno a su control razonable y le impida cumplir sus obligaciones, pese a hacer todo lo razonablemente posible. Entre tales eventos se incluirán los actos de terrorismo, de guerra o amenaza de guerra, fenómenos naturales, incendios, explosiones, epidemias o acciones gubernamentales. Las huelgas (incluidas las generales) no se considerarán eventos de fuerza mayor o caso fortuito. La parte afectada deberá notificar inmediatamente a la otra parte la existencia de tal situación y estará obligada a razonablemente solventarla o minimizar sus efectos. La suspensión de las obligaciones contractuales se mantendrá mientras permanezca el caso evento de fuerza mayor o caso fortuito. Si dicho evento continuase durante un periodo de tiempo dado por el que la PO dejase de tener utilidad para GCR, ésta estará facultada para resolver la PO, con carácter inmediato, notificándolo por escrito, y ninguna de las partes tendrá ningún derecho de reclamación frente a la otra por tal hecho o en relación con dicha fuerza mayor o caso fortuito.

 

20. Otros: 20.1 El Proveedor deberá proporcionar en sus documentos comerciales el origen de todos los productos (país de origen), y garantiza que no se incumple ninguna normativa que impida su transmisión y comercialización. 20.2. El Proveedor deberá cumplir con todas las leyes y regulaciones nacionales e internacionales aplicables y relacionadas con exportación y embargo, incluyendo de Naciones Unidas, Unión Europea o Estados Unidos de América. 20.3 El Proveedor informará a GCR, detalladamente y por escrito, sobre todos los requerimientos de información que, justificadamente, la primera le solicite, siendo responsable en caso contrario. 20.4. El Proveedor está obligado a informar a GCR de cualquier cuestión relevante que afecte al producto o servicios, y deberá cumplir con las obligaciones dimanantes de la normativa que resulte de aplicación (a modo ejemplificativo, medioambiental, REACH). 20.5 Tributos: se aplicarán y serán responsabilidad de cada parte, según norma de aplicación. 20.6 El Proveedor no subcontratará, ni cederá, en su totalidad o en parte, ningún derecho, deber u obligación en su relación con GCR, ni ningún derecho de crédito por importes adeudados por GCR al Proveedor. GCR podrá, a su exclusivo criterio, ceder o enajenar de otro modo cualquiera de sus derechos y obligaciones con el Proveedor, lo que le notificará. En caso de que el Proveedor contrate o subcontrate el transportista del producto, GCR no asume ningún tipo de obligación ni responsabilidad sobre dicho transportista, especialmente en lo que al pago de sus servicios se refiere. 20.7 Si alguna de las cláusulas del presente fuera considerada inválida o inaplicable, en su totalidad o en parte, por una autoridad competente, dicha disposición se interpretará en la medida estrictamente necesaria para eliminar la invalidez o inaplicabilidad y la validez del resto de disposiciones no se verá afectada. 20.8 La renuncia de GCR a reclamar al Proveedor por un incumplimiento no se considerará una renuncia a reclamar por cualquier otro incumplimiento posterior, sea el mismo u otro distinto. Si GCR no reclamare sus derechos en un momento dado, ello no afectará a su derecho a hacerlo en una fecha posterior. 20.9 Notificaciones. Las notificaciones y demás comunicados que una parte transmita a la otra surtirán efecto a partir del momento en que lo reciba la parte destinataria, siendo el domicilio de notificación el que haya indicado en su pedido. El Proveedor facilitará a GCR una dirección de correo electrónico, que se obliga a que sea operativa, y que se entenderá siempre como válida a efectos de notificaciones, incluyendo notificaciones en caso de conflicto o litigio.

 

21. Las partes se someten expresamente a Derecho común español, con exclusión expresa de las disposiciones de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Contratos de Compraventa Internacional de Mercaderías de 11 abril 1980 (CISG). En caso de cualquier controversia entre las partes que no se resuelva de manera amistosa por las mismas, éstas se someten, con renuncia expresa a sus propios fueros caso de ser otros, a la jurisdicción de los Juzgados y Tribunales de Barcelona ciudad (España). Esta condición es esencial, y es aceptada por todas las partes expresamente.

 

V1 – 2021.07.01